Sanidad Ambiental – Prevención y Control de Legionella y Aspergillus

Operaciones de mantenimiento Higiénico Sanitario de las Instalaciones de Riesgo de Legionelosis

 

Prevención y Control de Legionella y Aspergillus en Vélez MálagaLa legionella es un género de bacterias del que se han identificado hasta la fecha 40 especies, entre las que cabe destacar a la Legionella pneumophila, por ser la causante del 85 % aproximadamente de las infecciones por legionella. Esta a su vez se divide en 14 serogrupos. La causa más común de infección es por Legionella pneumophila serogrupo 1, siendo el serogrupo más frecuente en el ambiente.

La legionelosis es un término genérico que se utiliza para referirse a la enfermedad que causa la bacteria Legionella pneumophila y otras del mismo género. Se presenta fundamentalmente en dos formas clínicas perfectamente diferenciadas: una neumonía que se conoce como Enfermedad del Legionario, y un cuadro de tipo gripal y carácter leve que se denomina Fiebre de Pontiac.

Nuestros servicios

Prevenir y controlar las infecciones causadas por Legionella, en cuya transmisión juegan un papel muy importante aquellas instalaciones que en su funcionamiento producen aerosoles.

Responder a las necesidades técnico-sanitarias de los propietarios de los sistemas de riesgo, ofreciendo un servicio integral de consultoría,  inspección, mantenimiento y tratamiento sanitario de estas instalaciones.
  • Protocolos de Actuación
  • Tratamiento de Legionella (Desinfección)
  • Venta de Productos autorizados por Sanidad
  • Recogida de muestras para la detección de la legionella

Nuestro tratamiento

  • Realizamos un estudio personalizado de sus instalaciones de riesgo basado en las pautas del RD 865/2003. Para ello aplicamos las guías de Evaluación del Riesgo para cada tipo de instalación, que se desarrollan en las Guías del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Elaboramos un Programa de Mantenimiento o Autocontrol específico para cada tipo de instalación y riesgo detectado. Les relacionamos las desviaciones detectadas y les proponemos las medidas correctoras a adoptar en cada caso.
  • Efectuamos los Tratamientos de limpieza y desinfección de mantenimiento y/o choque. Todo nuestro personal de servicios ha asistido a los preceptivos Cursos homologados (según Orden SCO/317/2003).
  • Realizamos la recogida de muestras y su análisis en Laboratorio homologado.
  • Instalamos y mantenemos filtros de retención de partículas con certificado de cumplimiento de la norma UNE-EN 13443-1 como se indica en el artículo 7 del R.D. 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  • Instalamos y mantenemos equipos de dosificación de biocida y otros productos de mantenimiento (inhibidores de corrosión-incrustación), equipos de purga automática, reguladores de cloro y pH, etc…
  • Damos formación al personal de mantenimiento de las instalaciones contratadas, al objeto de que efectúen correctamente las operaciones de mantenimiento y las registren en los apartados correspondientes del Libro de Registro.
  • Elaboramos un LIBRO DE REGISTRO de operaciones de mantenimiento personalizado para sus instalaciones de riesgo.

¿Cómo se transmite?

La legionelosis se contrae a través de las vías respiratorias por la inhalación de aerosoles o la aspiración de agua que contenga la bacteria Legionella en cantidades elevadas.Los aerosoles se forman a partir de pequeñas gotas que pueden generarse al pulverizar el agua o insuflar burbujas de aire a través de ella. Cuanta más pequeñas sean las gotas, más peligrosas son. Las gotas cuyo diámetro es inferior a 5 µ llegan con más facilidad a las vías respiratorias inferiores.

El riesgo de contraer la enfermedad dependerá de la concentración, tipo y virulencia de las bacterias en el aerosol y del tiempo de exposición.

Aún no se ha declarado transmisión de persona a persona y tampoco por ingestión.

Instalaciones asociadas

Las instalaciones que pueden ser fuente de contaminación son aquellas que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

Las instalaciones se clasifican en:

    1.  Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:
      • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
      • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
      • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
      • Centrales humidificadoras industriales.

 

    1. Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:
      • Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
      • Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado 1.
      • Humectadores.
      • Fuentes ornamentales.
      • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
      • Sistemas de agua contra incendios.
      • Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
      • Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

 

  1. Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:
    • Equipos de terapia respiratoria.
    • Respiradores.
    • Nebulizadores.
    • Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

Quedan excluidas las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios. No obstante y ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.

 

 Operaciones de mantenimiento Higiénico Sanitario de las Instalaciones de Riesgo de Aspergilosis

 

Prevención y Control de Legionella y Aspergillus en Vélez MálagaEl Aspergillus fumigatus, es la causa de la aspergilosis invasora, las aspergilosis inmunoalergicas y de las aspergilosis de colonización en pacientes inmunocompetentes. Existen varios mecanismos de transmisión de A. fumigatus al hombre. El más importante es la inhalación de las esporas suspendidas en el aire y también es el mas difícil de controlar, porque solo es posible descontaminar de Aspergillus áreas limitadas.

Nuestros servicios

Realizamos tratamientos de desinfección en sistemas de climatización, especialmente en las unidades de tratamiento de aire, conductos, baterías de calor o frío terminales, ventiladores, los propios filtros, bandejas de recogida de condensados, humidificadores, drenajes, sumideros, etc.