Consultoría en Seguridad e Higiene Alimentaria

Cash Axarquía S.L. (Laboratorio Silalba) cuenta con profesionales especialistas en seguridad e higiene alimentaria. Nuestra filosofía no es únicamente realizar análisis de alimentos, agua y superficies para verificar un sistema de autocontrol, sino que ofrecemos un seguimiento y asesoramiento continuo a nuestros clientes.

 

¿QUÉ LES OFRECEMOS?

Cash Axarquía S.L. (Laboratorio Silalba) cuenta con profesionales especialistas en seguridad e higiene alimentaria y ofrece los siguientes servicios:

  • Trámites y documentación para la obtención de Nº de Registro Sanitario.
  • Comunicación previa de inicio de actividad en Sanidad.
    Seguridad e Higiene Alimentaria
  • Elaboración y desarrollo de Documentos del Sistema de Autocontrol y Requisitos Simplificados de Higiene.
  • Auditorías periódicas (visitas a modo de inspección sanitaria).
  • Asesoramiento continuo en higiene alimentaria.
  • Toma de muestras y análisis de alimentos, agua, superficie

 

 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE AUTOCONTROL?

Es el conjunto de principios, reglas o medidas enlazadas entre sí, para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos que se elaboran, manipulan, envasan, transforman, almacenan o distribuyen en una empresa alimentaria.

Un sistema de autocontrol debe garantizar que la empresa cumple con la legislación vigente y si surge algún problema en la elaboración de un alimento debe poder demostrar que no es por la mala práctica del personal. Se recomienda que el Seguro de Responsabilidad Civil incluya la Responsabilidad Civil de Productos.

 

¿CUÁL ES LA BASE DE LOS SISTEMAS DE AUTOCONTROL?

Su sistema de autocontrol debe estar basado en la aplicación de los principios del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). Su aplicación le permitirá identificar, evaluar y controlar los peligros sanitarios asociados al producto que usted comercializa.

 

¿ES OBLIGATORIO TENER INSTAURADO UN SISTEMA DE AUTOCONTROL?

Sí, desde la publicación del R.D. 2207/95, por el que se establecen las normas relativas a los productos alimenticios, derogado por el REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO, relativo a la higiene de los productos alimenticios y el REAL DECRETO 640/2006, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios, que también obligan a su instauración.

 

¿QUÉ DEBE CONTENER UN SISTEMA DE AUTOCONTROL?

Junto con los datos de identificación de su empresa, el documento de autocontrol debe constar de:

  • Un PLAN DE APPCC: estudio y aplicación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, de su proceso productivo.
  • Unos PLANES GENERALES DE HIGIENE específicos para cada tipo de negocio: estudio, desarrollo y forma de aplicación de dichos planes en su empresa. Plan de control del agua potable, Plan de limpieza y desinfección, Plan de control de plagas, Plan de formación de manipuladores, Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos, Plan de trazabilidad, etc.

 

 ¿QUÉ CONDICIONES DEBE CUMPLIR UN SISTEMA DE AUTOCONTROL?

  • Estar elaborado con la participación y el compromiso de la empresa.
  • Adaptarse de forma precisa y específica a la realidad de la empresa.
  • Ser coherente con el objetivo de mantener bajo control los peligros sanitarios que, derivados del consumo de alimentos, pueden afectar a los consumidores.
  • Poder ser aplicado y ejecutado en la práctica.
  • Mantenerse en todo momento actualizado.

 

¿QUÉ PAPEL TIENE LA ADMINISTRACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AUTOCONTROL?


La administración sanitaria tiene la misión de Comprobar su Aplicación y Eficacia en la práctica, y realizar su seguimiento posterior.RECUERDE:

  • El Documento de Autocontrol debe mantenerse siempre actualizado y a disposición de la autoridad sanitaria competente.

Es importante documentar todas sus actuaciones de autocontrol. De esta manera se podrá demostrar lo que Ud. está haciendo